PROYECTOS DE LEY

  • REGULANDO EL REGIMEN DEL SERVICIO ELECTRICO PARA ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD.

    A través de este proyecto se les otorga protección y una serie de beneficios especiales a las personas que estén categorizadas como electrodependientes por cuestiones de salud para las empresas que prestan el servicio eléctrico. Esta iniciativa fue la primera de su estilo, tuvo sanción definitiva en el año 2013 bajo el número 14.560 y sirvió como modelo para otras provincias y para los proyectos que se han presentado en el Congreso de la Nación Argentina, que recientemente han sido sancionados.

    Nación Argentina, que recientemente han sido sancionados. Una de las mayores novedades que trajo esta norma, fue la obligar a los prestadores del servicio eléctrico a otorgarle un grupo electrógeno a toda persona que estuviese comprendida en dicho régimen.

  • INCORPORANDO LA UTILIZACION DE FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVA PARA LA ALIMENTACION DE LAS LUMINARIAS PUBLICAS EN RUTAS, AUTOVIAS Y AUTOPISTAS.

    Proyecto de Ley para las luminarias públicas en rutas, autovías o autopistas tengan fuentes de energía alternativa, disminuyendo de esta manera el consumo eléctrico de la red; beneficiando de esta manera no sólo a los usuarios residenciales sino que también se atenúa el impacto ambiental al utilizar energías renovables como la solar.

    Este proyecto tuvo despacho favorable en las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Energía y Combustibles, Servicios Públicos y Legislación General. Este año conseguiremos la media sanción y trabajaremos para que el Senado lo convierta en ley.

  • CREANDO EL SISTEMA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR

    Creación del Sistema de Acogimiento Familiar, cuyo objetivo es el de brindar un espacio de convivencia para niños, niñas o adolescentes cuyas familias de origen no están en condiciones de asumir su cuidado y protección. La medida de acogimiento familiar será excepcional y transitoria.

    El proyecto tuvo despacho favorable en las comisiones de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y Legislación General.

  • AUTORIZANDO A TODOS LOS MUNICIPIOS QUE HAYAN SIDO COMPRENDIDOS EN UNA DECLARACION DE EMERGENCIA HIDRICA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL, A AFECTAR EL VEINTE POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS MONTOS QUE HAYAN SIDO Y QUE SERAN TRANSFERIDOS EN CONCEPTO DE FONDOS ESPECIALES, PARA REALIZAR OBRAS HIDRICAS Y SANEAMIENTO DE CAMINOS.-

    Tanto la Provincia como la Nación suelen declarar Emergencias Hídricas, otorgándole una serie de beneficios a los partidos/distritos que la integren. La realidad indica que, por cuestiones burocráticas, no siempre la ayuda llega en forma inmediata.

    Este proyecto le otorga a los intendentes una herramienta inmediata, automática y efectiva para tomar medidas rápidas ante una emergencia hídrica y realizar las obras que sean necesarias.

  • MODIFICANDO EL ARTICULO 62 DEL TITULO "X. DE LAS NOTIFICACIONES" DEL DECRETO - LEY 7647/70 Y MODIFICATORIAS, "NORMAS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO".

    Es un proyecto que busca beneficiar a todos los bonaerenses que realizan reclamos ante la Administración Central, obligando a ésta a indicar en sus notificaciones qué recursos se pudieren interponer contra dicho acto y el plazo dentro del cual debe articularse.

    A nivel nacional el sistema funciona de esta manera, lo que buscamos es armonizar la legislación provincial con la nacional, siempre en favor de los ciudadanos.

  • MODIFICANDO EL ARTICULO 2° Y EL 3° DE LA LEY 10593. "PRESTACIONES PREVISIONALES PARA AGENTES DISCAPACITADOS"

    La legislación nacional ha cambiado en materia de personas con discapacidad y dicho cambio no se vio reflejado en la legislación provincial. A raíz de esta desactualización, varias personas con discapacidad han dejado de recibir los beneficios que las leyes otorgan. Una vez más, lo que buscamos es sincronizar la legislación provincial con la nacional para que todos los bonaerenses con discapacidad puedan acogerse a los beneficios previsionales que la norma otorga.

  • MODIFICANDO EL ARTICULO 32 DE LA LEY 5109, LEY ELECTORAL. LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

    Tuve el orgullo de ser autora de uno de los proyectos de Paridad de Género en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el que luego de una intensa lucha logramos convertir en ley (Ley 14.848). Con ésta Ley logramos que la nómina de Diputados, Senadores, Concejales y Consejeros Escolares estuviese integrada por igual cantidad de hombres y mujeres.

  • MODIFICANDO ARTICULOS DE LA LEY 11922 Y MODIFICATORIAS, CODIGO PROCESAL PENAL, CAUCIONES.

    Se propone modificar el Código de Procedimiento Penal de la Provincia, a los efectos de analizar los fondos que son otorgados como fianzas al momento de obtener una excarcelación. Para esto, ARBA y AFIP deberán verificar el origen de los fondos otorgados para que garantizar su licitud. De esta manera buscamos eliminar una de las aristas de la "puerta giratoria" a tarvés de la cual los grandes criminales, que cuentan con los fondos necesarios, logran salir y evadir la prisión.

  • DETERMINANDO LA OBLIGACION DE REALIZAR LA RECOLECCION DE RESIDUOS ELECTRONICOS DESDE CENTROS DE DEPOSITOS TRANSITORIOS , PARA SU TRANSPORTE Y COLOCACION DENTRO DE LA CADENA DE RECICLADO DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS.

    La iniciativa obliga a todos aquellos que producen o importan aparatos electrónicos con tecnología antigua, a intervenir necesariamente en el proceso de recolección y traslado hacia los centros de disposición final, a los efectos de garantizar el reciclado o la reutilización de los mismos y así disminuir el impacto ambiental que dichos aparatos generan.

  • REGULANDO LA PRODUCCION, DISTRIBUCION, ASIGNACION Y CONTRATACION DE PUBLICIDAD OFICIAL.

    Como el nombre lo indica, buscamos limitar y regular la asignación y contratación de la publicidad oficial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esta temática ha sido materia de conflictos hace años y con esto buscamos sancionar una norma que cuente con el acuerdo de todos los bloques políticos, para que la publicidad oficial no sea 100% una facultad discrecional de la Administración Central.

  • MODIFICANDO EL ARTICULO 11 DEL TITULO "CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL" DE LA LEY 13.927 Y SUS MODIFICATORIAS.

    Este proyecto quiere garantizar la transparencia en la tramitación de las licencias de conducir en todo el territorio provincial y para esto le otorga la potestad de control sobre los municipios al Consejo Provincial de Seguridad Vial.

  • CREANDO EL CUERPO DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito para víctimas de violencia de género. El objetivo es que las víctimas tengan un asesoramiento y acompañamiento por parte del Estado, conociendo de esta manera sus derechos y pasos a seguir en caso de que sufran este flagelo. De esta forma las víctimas contarán con un espacio de asistencia prejudicial y judicial.

  • ESTABLECIENDO CON CARÁCTER EXCEPCIONAL, UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL Y ABREVIADO PARA LA NORMALIZACION DE LA PERSONERÍA JURÍDICA DE LOS CLUBES DE BARRIO Y DE PUEBLO.

    Proyecto de Ley a través del cual se crea un procedimiento especial para que los Clubes de Barrio puedan normalizar su personería jurídica de una manera más simple y ágil, lo que les daría la posibilidad de obtener la tarifa social para los servicios entre otros beneficios.

  • GARANTIZANDO LA REPRESENTACION IGUALITARIA DE MUJERES Y VARONES EN CARGOS PUBLICOS EN TODOS LOS AMBITOS DE LA PROVINCIA.

    Al igual que lo hicimos en materia de cargos electivos, buscamos obtener la paridad de género en los cargos públicos y en los cuerpos colegiados de toda la Provincia.

  • DECLARANDO DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION INMUEBLE UBICADO EN LA CIUDAD DE JUNIN, CON DESTINO AL MUNICIPIO DE ESE DISTRITO PARA FUNCIONAMIENTO DE UN ALBERGUE PARA ESTUDIANTES.

    Horacio "El Flaco" Alonso fue un gran artista juninense. Antes de su muerte pidió que su hogar se convirtiera en un museo y en una pensión para estudiantes de arte. El objetivo de esta iniciativa es el de expropiar el inmueble y destinarlo al municipio para que se cumpla con el legado de nuestro querido Flaco.