El actual proceso económico que vive nuestro país nos obliga a desarrollar políticas públicas con alta sensibilidad social. En este marco, proponemos llevar adelante una serie de acciones que protejan e integren a las familias más vulnerables, generando un contexto favorable para garantizar la alimentación, el acceso a la salud, la incorporación al mundo del trabajo y el acceso a la vivienda.
Por ello, los servicios sociales de la Administración Municipal se concebirán como un recurso integral en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social. La atención a la infancia, a la juventud y a los mayores, como colectivos especialmente vulnerables, será prioritaria.
Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor sólo por la condición de ser humano. Reconoce en los distintos grupos sociales, el valor que hay en las diferencias y el respeto a la diversidad.
• Discapacidad
La discapacidad es constitutiva de la diversidad. Los derechos de las personas con discapacidad, van más allá de eliminar las barreras arquitectónicas o aquellas que son visibles. Nos proponemos trabajar para una ciudad inclusiva, que habilite mecanismos que aseguren y garanticen los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas que la componen.
Vamos a promover políticas públicas de capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad:
-Planificaremos un programa Municipal que promueva la recreación, la cultura y el deporte, para personas en situación de discapacidad con el objetivo que puedan continuar con una vida activa posteriormente a los estudios formales.
-Promoveremos el cumplimiento de la Ley 22431 de cupo laboral para personas con discapacidad.
-Avanzaremos en la conformación de una “Unidad de Discapacidad” que tenga como objetivo capacitar tanto al sector público, como al sector privado, para levantar barreras que permitan la inclusión de las personas con discapacidad, comenzando con el personal municipal.
-Tendremos una visión inclusiva de la Infraestructura urbana, adaptando gradualmente nuestra ciudad a las necesidades de las personas con discapacidad.
• Género y Diversidad:
Pretendemos que Junín sea una ciudad inclusiva, tolerante, abierta, que acepte y respete el derecho de las minorías. Una ciudad que no discrimine y que logre una convivencia entre vecinos de diferentes orígenes, cultura, nacionalidad, o identidad sexual.
Por eso, llevaremos a la práctica un programa de Igualdad de Trato que vele por la no discriminación y que combata el racismo y la xenofobia. Crearemos una oficina municipal de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio, para garantizar asesoramiento y coordinación con las asociaciones. Impulsaremos planes de formación en la prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia, mobbing para los trabajadores sociales, policía local y funcionarios municipales.
La ciudad debe ser un espacio de vida y convivencia, libertad, seguridad y dignidad para las mujeres y diversidades. En este marco y a partir de nuestras convicciones nos reafirmamos en la necesidad de seguir desarrollando políticas de igualdad y contra la violencia hacia mujeres y diversidades.
Jerarquizaremos la Dirección de Género, con base en la ley Micaela, y articularemos políticas de Igualdad de género, que abarcan desde la prevención de situaciones de violencia hasta los recursos económicos para intervenir en casos de emergencia.
Vamos crear programas de apoyo al empleo para mujeres y diversidades, promoveremos la capacidad de emprendimiento, como así también impulsaremos una legislación local que promueva en las instituciones de la sociedad la participación de dirigentes mujeres y diversidades.
Además dotaremos a los CAPS de espacios de primera escucha, para orientar y contener a las víctimas de violencia familiar.
Promoveremos en el HCD el debate de una ordenanza que garantice un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, como respuesta a la estigmatización, criminalización y patologización y a partir del compromiso asumido con los derechos de las diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria.
• La infancia y Juventud
En estrecha coordinación con las actuaciones impulsadas por el próximo Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, se crearán líneas de ayuda a la adquisición de material escolar, guardapolvos, ropa deportiva y zapatillas para las familias con más bajos ingresos para garantizar la escolarización de los niños.
Fortaleceremos el alcance del área de “Servicio local de Promoción y protección de los Derechos del Niño”. Debemos gestionar junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para dotar de infraestructura, recursos humanos y económicos a esta área tan sensible que tiene la tarea de garantizar el cumplimiento de la Ley 13.298 de Derechos del Niño.
Se sostendrá la ayuda a los clubes deportivos para que puedan brindar sus servicios y mantener a miles de niños haciendo deportes.
Plan Local para la buena alimentación. Trabajo coordinado con todas las organizaciones del tercer sector que administren Comedores barriales para mejorar la calidad de sus servicios.
Necesitamos niños jóvenes críticos y participativos, colaboradores y solidarios, con igualdad de oportunidades. Por eso desde el Municipio se implementará un programa de Becas para el acceso a la Formación Superior, para la UNNOBA e Institutos terciarios y permitir de esa manera que todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria lo puedan hacer.
Volverá a funcionar el Programa Oportunidades, para jóvenes entre 16 y 24 años, a través del cual se realizará la entrega de herramientas y materia prima a jóvenes desocupados para que inicien una actividad laboral.
Impulsaremos iniciativas para jóvenes que promuevan la investigación, el desarrollo y la aplicación de las TICs para fomentar la autonomía personal y para la convivencia, apoyando propuestas universitarias y empresariales, y aprovechando las posibilidades de becas o incentivos, contribuyendo así a que jóvenes que han quedado involuntariamente al margen de su desarrollo económico y personal tengan un nuevo comienzo.
Promoveremos un servicio especializado de información para la juventud sobre estudios, trabajo, ocio, derechos, deberes, viajes, incluyendo asesoramiento jurídico en materia laboral, penal y civil, así como asesoramiento en materia de salud, sexualidad, alimentación
Así mismo necesitamos que la juventud se divierta, despierte sus talentos y se recree en entornos asequibles. Por eso avanzaremos en programas que fomenten el desarrollo cultural a propuesta de las y los jóvenes.
• Los mayores
El Municipio potenciará el área de Adultos Mayores que velará por el envejecimiento activo y saludable así como la participación de los mayores en el diseño de las políticas que les afecten.
Ampliaremos el programa Abuelos Conectados, a través del cual generamos un vínculo directo y diario, que garantiza seguridad y acompañamiento. Se promoverá el voluntariado de las personas mayores, como método de garantizar la proyección de sus actividades anteriores a la jubilación, así como el intercambio de experiencias, y se apostará por el asociacionismo de las personas mayores, como estrategias de empoderamiento.
Se fomentará la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las personas mayores, para reducir la brecha digital existente y favorecer la educación a lo largo de toda la vida. Se ampliarán las actividades recreativas junto a los Centros de Jubilados y Sociedades de Fomento. Se ampliarán las colonias para adultos mayores, tanto en invierno como en verano.