Propuesta de Programa de Gobierno 23-27

El Planeamiento urbanístico apostará por ciudades y pueblos compactos, desalentando la expansión inmobiliaria que genera ciudades donde la prestación de servicios públicos básicos se encarece, hasta hacerse insostenible, se consumen más recursos energéticos e hídricos, y la movilidad se vincula al uso del vehículo privado, con evidentes efectos sobre la salud y la seguridad.

De acuerdo a la necesidad de la ciudad y las localidades del distrito, vamos a generar un plan anual de extensión de los siguientes servicios: asfalto, agua de red, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público, gas por red, poda y forestación.

Así mismo avanzaremos en la planificación y concreción de espacios verdes recreativos, en las nuevas zonas urbanizadas, para garantizar plazas, paseos y plazoletas donde se democratiza la vida social.

Avanzaremos en la elaboración de planes estratégicos para desarrollar la infraestructura para predios y espacios públicos ociosos.

Debemos enfrentar uno de los grandes problemas de nuestra ciudad, la falta de viviendas. En este sentido se van a generar diferentes planes para la construcción y ampliación de viviendas:

• Autoconstrucción
• Ampliación de vivienda familiar
• Vivienda Social
• Lotes con servicios

Además, como indica la ley convocaremos al Consejo de Hábitat, y a partir de la articulación público – privada implementaremos la ley de hábitat para generar suelo urbano donde desarrollaremos planes de vivienda.
En este sentido avanzaremos en convenios con gremios y asociaciones para la sesión de terrenos con el fin de que sus afiliados puedan construir viviendas.

Trabajaremos en el diagnóstico, relevamiento y posterior regularización de asentamientos informales, en busca de garantizar el acceso justo y digno al hábitat.

Avanzaremos en el desarrollo de un programa que facilite el acceso a Garantías, con la finalidad de alquilar una vivienda familiares, en pos de acompañar en el proceso traumático de alquilar un hogar.

La movilidad urbana es la conjunción de los desplazamientos de personas y mercaderías dentro de una ciudad realizados por diferentes medios o sistemas de transporte: peatonal, vehicular, en moto, en bicicleta, transporte público, etc.

Debemos desalentar el uso de vehículos individuales a partir de un transporte público, eficaz que conecte a los vecinos, preste un servicio confiable, acompañado de un plan de tecnología y comunicación que preste previsibilidad sobre el servicio. A partir de una administración eficiente podremos ofrecer un servicio de transporte público barato, eficaz y confiable para los juninenses, con nuevos recorridos y más unidades adaptadas a las necesidades de los usuarios. Además ampliaremos los puntos de venta y carga de SUBE con un concepto de acercarnos a los usuarios.

La política pública de inversión en el transporte público, tendrá entre sus objetivos principales, desalentar el transponerte a motor individual, para descomprimir el tránsito y evitar al máximo los accidentes con víctimas de gravedad.

Además, promoveremos inversiones para la construcción de uno o más, de acuerdo a la demanda, centros de logística en las periferias del casco urbano para reducir al máximo el tránsito pesado en la ciudad.

En este caso, trabajando de manera conjunta con el sector comercial llevaremos a cabo la transformación de avenidas o zonas comerciales en Centros Comerciales a Cielo Abierto, para favorecer el movimiento económico y que todos los vecinos accedan a los bienes y servicios que requieran sin trasladarse.

En este mismo sentido, vamos a promover la construcción de escuelas y jardines en los sectores de la ciudad que no cuentan con servicio educativo para minimizar el trayecto de padres y alumnos.

También rediscutiremos la oferta de Transporte Público para los pueblos y el PNLG, para obtener un servicio eficiente acorde de las demandas de los vecinos.

Avanzaremos en la evaluación de un circuito seguro que atraviese la ciudad, para los vecinos que elijan la bicicleta como medio de transporte.

Los municipios con liderazgos creativos y con un trabajo mancomunado generan un entorno favorable para el desarrollo de la economía local, así logran aumentar la actividad económica de manera sostenida y generar empleo de calidad.

Para lograrlo, más allá de la visión que tenemos de ciudad y de los programas y proyectos que ya tenemos diseñados para reactivar la economía de la ciudad, vamos a crear el Consejo Económico y Social.

Este Consejo, integrado por instituciones del sector productivo, con representación de los trabajadores y de las instituciones sociales, participará en la definición de una estrategia para proteger a las empresas locales, sostener la mano de obra, ampliar las posibilidades de crecimiento de los comercios, empresas e industrias y para la generación de nuevos empleos.

Asimismo, vamos a fortalecer la Agencia de Desarrollo para llevar a la práctica las políticas públicas que se generen en el Consejo Económico y Social.

• Comercio
El comercio de proximidad es una parte esencial del modelo económico urbano que defendemos. Genera empleo de calidad, dota a las calles de vida, de seguridad y propicia los desplazamientos peatonales.

Por esta razón, vamos a trabajar en el reordenamiento del sector del comercio tradicional, del pequeño y mediano comercio y en los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Impulsaremos la revalorización de las áreas comerciales de calles Benito de Miguel, Libertad, de la Sota, República, Pastor Bauman, Ramón Hernández, Rivadavia y la continuidad de área centro.

• Industria
Avanzaremos en una alianza estratégica con la UNNOBA para fomentar juntos la creación y la radicación de industrias limpias y de base tecnológica, garantizándoles a los empresarios egresados universitarios de alta calificación. Entendemos que la ciencia y la tecnología vinculadas a los procesos productivos son la llave para lograr la ciudad del conocimiento que proveerá crecimiento y liderazgo regional. Creemos que la diversidad de carreras universitarias, terciarias y de oficios que existen en la ciudad conforma una oportunidad para desarrollar innovaciones productivas con recursos humanos altamente capacitados.

En el marco de la política de industria y empleo ampliaremos el Parque Industrial, dotándolo de mayor superficie e infraestructura y pondremos en marcha un Centro de Actividades Logísticas, con infraestructura de asistencia al transporte, a la transferencia de cargas, así como un sector para actividades industriales no contaminantes.

• Emprendedurismo
Fortaleceremos los recursos municipales para el desarrollo de emprendimientos individuales y asociativos. Impulsaremos el sector, a partir de la generación de herramientas de capacitación y acompañamiento profesional tanto a los que inician, como a aquellos que buscan dar un salto de calidad en su negocio.

• Economía Popular
Fomentaremos los mercados de economía popular (como los cordones hortícolas, cordones frutícolas, entre otros) a partir de distintas herramientas. Avanzar la construcción de un centro de comercialización, que aglutine a los productores. También avanzar en herramientas digitales que difundan, y ofrezcan los productos. Impulsaremos políticas de fomento del Compre Local.

• Formación Profesional
Acompañaremos y fortaleceremos la oferta de Formación profesional que existe en la ciudad a través de los distintos niveles del estado. Es a través de la educación y la formación que lograremos un puente al empleo para aquellos sectores que aún no acceden al mundo del trabajo.

• Municipio Gestor
El Municipio dispondrá de un espacio único donde gestionen las empresas juninenses, colaborando con su iniciación, sostenimiento y desarrollo. Buscará oportunidades de nuevos negocios a través de la incorporación de los productos fabricados en Junín como insumos de los estados municipales, provinciales y nacionales.

• Desarrollo de Cluster
Identificaremos aquellos sectores de la industria local que tienen ya una gran presencia pero que carecen del apoyo del estado local para lograr el despegue y la expansión. En ese marco, avanzaremos en la creación de los clúster Cervecero, Textil, Metalmecánico, de Agroquímicos, Droguerías/Salud. Sostendremos y potenciaremos las Mesas Porcina y de Lechería que ya están funcionando.

• Industria del Turismo y del Deporte
Vamos a fortalecer los productos turísticos locales como Los Caminos de Eva, Los caminos de Atahualpa, Moises Lebensohn, Juan B. Justo, Eusebio Marcilla, Alberto Haylli, la generación de Rutas Gastronómicas a partir del fiambre casero y el pejerrey.

Asimismo, vamos a recuperar a Junín como una Ciudad de Eventos y Convenciones.

Vamos a facilitar la organización de shows musicales, obras de teatro y todo tipo de espectáculo cultural, ya sea público como privado, que genere movimiento económico para la ciudad.

En este marco, vamos a recuperar el protagonismo nacional a través del deporte que se perdió en los últimos años, apoyando a todas las instituciones deportivas de todas las disciplinas y a los deportistas individuales que participan en el ámbito profesional

Con la regularización de las lluvias vamos a trabajar en la recuperación del pejerrey para nuestras lagunas. Consideramos la actividad de la pesca del pejerrey no sólo como una actividad deportiva o de esparcimiento sino también como parte del desarrollo económico de la ciudad. Pondremos en condiciones óptimas la Estación de Cría de Pejerreyes, comenzaremos nuevamente con la siembra permanente de alevinos y aumentaremos los controles de la pesca furtiva. Designaremos personal especializado y comprometido para llevar adelante estas tareas. Trabajaremos de manera coordinada con los pescadores, guía de pesca y administradores de bajadas.

Además promoveremos la creación del “Consejo mixto de turismo”, entre entidades públicas y privadas (agencias de viajes), que nos permita generar alianzas para favorecer el turismo local receptivo, promoviendo las personalidades destacadas identificadas con Junín de la cultura y el deporte, las fiestas de las localidades y el turismo rural, los atractivos naturales, el circuito cultural, el circuito deportivo profesional, etc.

La salud es un elemento transversal de todas las políticas municipales, que abarca desde el servicio de los Centros de Atención Primaria de Salud a la promoción de las actividades deportivas, desde niños a los adultos mayores.

En lo inmediato recuperaremos los servicios de atención primaria en los Centros de Atención primaria de la Salud, crearemos nuevas Unidades y Postas Sanitarias de acuerdo a las zonas de la ciudad que la población lo demande de acuerdo a la distancia con otros centros de atención primaria ya existentes y al crecimiento poblacional.

Ampliaremos los servicios de los centros de atención primaria con la creación del Servicio de Salud mental, Foniatría y Audiología. Debemos prestar especial atención en el desarrollo de públicas en Salud Mental, para acompañar y proteger a la comunidad.

En una segunda etapa planificaremos la construcción de un Hospital Municipal en dos tramos. En primer lugar trabajaremos en la creación de un UPA, Unidad de Pronta Atención con especificación de especialidades determinada como “vías respiratorias” con consultorios y unidades de internación. Posteriormente avanzaremos en la ampliación de servicios conformando un Plan de Salud a largo plazo para la concreción del Hospital Municipal de Junín.

De esta manera esteramos ofreciendo una nueva opción a la mayor demanda al sistema de salud debido al crecimiento poblacional, generando además un descongestionamiento del sistema de salud local, tanto público como privado.

• Zoonosis
La salud, tanto en nuestra ciudad como en el resto del mundo, no abarca sólo a los humanos, sino que también a los animales.

Desde esa óptica, vamos a mejorar la infraestructura del Centro de Zoonosis Municipal que fue creado en nuestra anterior gestión.

Trabajaremos de manera coordinada con las organizaciones proteccionistas para mejorar le servicio y armar programas de cuidado, tenencia y adopción de animales. Ademas trabajaremos con una fuerte política pública de castración metódica y coordinada.

El actual proceso económico que vive nuestro país nos obliga a desarrollar políticas públicas con alta sensibilidad social. En este marco, proponemos llevar adelante una serie de acciones que protejan e integren a las familias más vulnerables, generando un contexto favorable para garantizar la alimentación, el acceso a la salud, la incorporación al mundo del trabajo y el acceso a la vivienda.

Por ello, los servicios sociales de la Administración Municipal se concebirán como un recurso integral en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social. La atención a la infancia, a la juventud y a los mayores, como colectivos especialmente vulnerables, será prioritaria.

Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor sólo por la condición de ser humano. Reconoce en los distintos grupos sociales, el valor que hay en las diferencias y el respeto a la diversidad.

• Discapacidad
La discapacidad es constitutiva de la diversidad. Los derechos de las personas con discapacidad, van más allá de eliminar las barreras arquitectónicas o aquellas que son visibles. Nos proponemos trabajar para una ciudad inclusiva, que habilite mecanismos que aseguren y garanticen los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas que la componen.

Vamos a promover políticas públicas de capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad:

-Planificaremos un programa Municipal que promueva la recreación, la cultura y el deporte, para personas en situación de discapacidad con el objetivo que puedan continuar con una vida activa posteriormente a los estudios formales.

-Promoveremos el cumplimiento de la Ley 22431 de cupo laboral para personas con discapacidad.

-Avanzaremos en la conformación de una “Unidad de Discapacidad” que tenga como objetivo capacitar tanto al sector público, como al sector privado, para levantar barreras que permitan la inclusión de las personas con discapacidad, comenzando con el personal municipal.

-Tendremos una visión inclusiva de la Infraestructura urbana, adaptando gradualmente nuestra ciudad a las necesidades de las personas con discapacidad.

• Género y Diversidad:
Pretendemos que Junín sea una ciudad inclusiva, tolerante, abierta, que acepte y respete el derecho de las minorías. Una ciudad que no discrimine y que logre una convivencia entre vecinos de diferentes orígenes, cultura, nacionalidad, o identidad sexual.

Por eso, llevaremos a la práctica un programa de Igualdad de Trato que vele por la no discriminación y que combata el racismo y la xenofobia. Crearemos una oficina municipal de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio, para garantizar asesoramiento y coordinación con las asociaciones. Impulsaremos planes de formación en la prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia, mobbing para los trabajadores sociales, policía local y funcionarios municipales.

La ciudad debe ser un espacio de vida y convivencia, libertad, seguridad y dignidad para las mujeres y diversidades. En este marco y a partir de nuestras convicciones nos reafirmamos en la necesidad de seguir desarrollando políticas de igualdad y contra la violencia hacia mujeres y diversidades.

Jerarquizaremos la Dirección de Género, con base en la ley Micaela, y articularemos políticas de Igualdad de género, que abarcan desde la prevención de situaciones de violencia hasta los recursos económicos para intervenir en casos de emergencia.

Vamos crear programas de apoyo al empleo para mujeres y diversidades, promoveremos la capacidad de emprendimiento, como así también impulsaremos una legislación local que promueva en las instituciones de la sociedad la participación de dirigentes mujeres y diversidades.

Además dotaremos a los CAPS de espacios de primera escucha, para orientar y contener a las víctimas de violencia familiar.

Promoveremos en el HCD el debate de una ordenanza que garantice un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, como respuesta a la estigmatización, criminalización y patologización y a partir del compromiso asumido con los derechos de las diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria.

• La infancia y Juventud
En estrecha coordinación con las actuaciones impulsadas por el próximo Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, se crearán líneas de ayuda a la adquisición de material escolar, guardapolvos, ropa deportiva y zapatillas para las familias con más bajos ingresos para garantizar la escolarización de los niños.

Fortaleceremos el alcance del área de “Servicio local de Promoción y protección de los Derechos del Niño”. Debemos gestionar junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para dotar de infraestructura, recursos humanos y económicos a esta área tan sensible que tiene la tarea de garantizar el cumplimiento de la Ley 13.298 de Derechos del Niño.

Se sostendrá la ayuda a los clubes deportivos para que puedan brindar sus servicios y mantener a miles de niños haciendo deportes.

Plan Local para la buena alimentación. Trabajo coordinado con todas las organizaciones del tercer sector que administren Comedores barriales para mejorar la calidad de sus servicios.

Necesitamos niños jóvenes críticos y participativos, colaboradores y solidarios, con igualdad de oportunidades. Por eso desde el Municipio se implementará un programa de Becas para el acceso a la Formación Superior, para la UNNOBA e Institutos terciarios y permitir de esa manera que todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera universitaria lo puedan hacer.

Volverá a funcionar el Programa Oportunidades, para jóvenes entre 16 y 24 años, a través del cual se realizará la entrega de herramientas y materia prima a jóvenes desocupados para que inicien una actividad laboral.

Impulsaremos iniciativas para jóvenes que promuevan la investigación, el desarrollo y la aplicación de las TICs para fomentar la autonomía personal y para la convivencia, apoyando propuestas universitarias y empresariales, y aprovechando las posibilidades de becas o incentivos, contribuyendo así a que jóvenes que han quedado involuntariamente al margen de su desarrollo económico y personal tengan un nuevo comienzo.

Promoveremos un servicio especializado de información para la juventud sobre estudios, trabajo, ocio, derechos, deberes, viajes, incluyendo asesoramiento jurídico en materia laboral, penal y civil, así como asesoramiento en materia de salud, sexualidad, alimentación

Así mismo necesitamos que la juventud se divierta, despierte sus talentos y se recree en entornos asequibles. Por eso avanzaremos en programas que fomenten el desarrollo cultural a propuesta de las y los jóvenes.

• Los mayores
El Municipio potenciará el área de Adultos Mayores que velará por el envejecimiento activo y saludable así como la participación de los mayores en el diseño de las políticas que les afecten.

Ampliaremos el programa Abuelos Conectados, a través del cual generamos un vínculo directo y diario, que garantiza seguridad y acompañamiento. Se promoverá el voluntariado de las personas mayores, como método de garantizar la proyección de sus actividades anteriores a la jubilación, así como el intercambio de experiencias, y se apostará por el asociacionismo de las personas mayores, como estrategias de empoderamiento.

Se fomentará la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las personas mayores, para reducir la brecha digital existente y favorecer la educación a lo largo de toda la vida. Se ampliarán las actividades recreativas junto a los Centros de Jubilados y Sociedades de Fomento. Se ampliarán las colonias para adultos mayores, tanto en invierno como en verano.

Nos proponemos como objetivo central que cada persona logre acceder a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad, que garantice igualdad de oportunidades hacia futuro.

Creemos que esto solo puede lograrse mediante la gestión articulada de todos los recursos disponibles, asegurando que se cumpla el derecho a la Educación en un contexto apropiado, con los medios necesarios para su formación y a cargo de personas comprometidas.

Podemos hacer que nuestra ciudad mejore notablemente en lo que hace tanto al sistema educativo formalmente constituido como al trabajo coordinado con instituciones intermedias y asociaciones civiles que aportan a la educación y formación integral de personas de nuestra ciudad.

El primer paso a dar constará de reconciliar tanto al Municipio con el sistema educativo en su vínculo genuino con las instituciones, con apertura, transparencia, diálogo, planificación en conjunto con los actores de cada institución y una forma de trabajo programática, que fije prioridades y criterios de acción, capaz de anticiparse a las problemáticas escolares y en lo posible prevenirlas. Actualmente el Municipio ha discontinuado programas que resultaban valiosos para nuestra ciudad y cuya restitución será materia de los primeros pasos de trabajo en una eventual nueva gestión, entre ellos:

-Programas de Entrega de Material Didáctico, guardapolvos, zapatillas a las instituciones y a los alumnos.

-Programa Integral de Seguridad Escolar (Accesibilidad, Adecuación progresiva de edificios, acceso a internet, cámaras, alarmas, seguro, Servicio de emergencia de Salud, evacuación en casos de urgencia, mapas de riesgo)

-Programas de Reconocimiento del Esfuerzo Académico.

-Registro de Intervenciones Edilicias

-Aportes económicos en estímulo a la consolidación de las modalidades específicas de los secundarios y los requerimientos también correspondientes a las carreras terciarias.

-Programa de adecuación climática en escuelas y jardines, con el objetivo de que en 4 años se garantice la calefacción y la refrigeración todas las aulas juninenses.

-Generar programas de financiamiento a las iniciativas de estudiantes organizados a través de centros de estudiantes, para motivar la participación, y reconocer la identidad local.

– Realizaremos un programa de apoyo escolar, “Hora Libre” con estudiantes voluntarios de nivel terciario de los estudios de profesorado que se distribuirá por los distintos barrios de la ciudad con la finalidad de incluir y acompañar a los trayectos educativos.
-Crearemos una Red de Bibliotecas Populares dotándolas de asesoramiento para sus procesos de formalidad e inscripción a los programas Provinciales y Nacionales de financiamiento.

Respondiendo a la demanda, vamos a gestionar la creación de más escuelas y más jardines maternales. Vamos a gestionar nuevas salas de 2 años para aportar a mejorar la educación inicial, y ayudar a los padres que precisan trabajar, ya que la oferta es insuficiente y mal distribuida.

Iniciaremos un plan progresivo para la descentralización edilicia de las escuelas secundarias de las escuelas primarias.

• Fondo de Financiamiento Educativo
En los últimos años, la administración del Fondo de Financiamiento Educativo ha generado más dudas que avances. Por eso, vamos a crear una comisión de trabajo integrada por funcionarios municipales, consejeros escolares, representantes de los gremios docentes e inspectores para determinar las prioridades, generar el plan de inversión y llevar adelante el seguimiento de las metas a cumplir.

• Becas universitarias y terciarias
Crearemos un Programa de Becas para estudiantes universitarios y terciarios. La oferta académica de la UNNOBA sumada a las de los Institutos Terciarios es una ventaja comparativa de Junín con el resto de las ciudades de la región. Por eso, ningún joven juninense puede dejar de estudiar por falta de recursos económicos.

• Becas secundarias y primarias
Continuaremos con el programa de becas para alumnos de educación primaria y secundaria combatiendo la deserción escolar.

• Capacitación Profesional
Acompañaremos y fortaleceremos la oferta de Formación profesional que existe en la ciudad a través de los distintos niveles del estado. Es a través de la educación y la formación que lograremos un puente al empleo para aquellos sectores que no acceden a los empleos formales.

• Cultura
La ciudad se encuentra hoy con múltiples espacios dedicados al arte y la cultura como el MACA, Tono Local, el MUMA, el MAJ, el Museo Histórico, las salas teatrales, el Jab, el complejo Beto Mesa, la Biblioteca Municipal, los cuales deben ser redefinidos en función de promover una apertura a la comunidad de sus actividades. Hoy son espacios que carecen de significación para la gran mayoría de la población y se han convertido en sitios específicos de una comunidad muy pequeña que está naturalmente relacionada con ellos. Estos ámbitos deben volver a generar puentes con la comunidad juninense desde una mirada contemporánea que favorezca la inclusión, la puesta en común de ideas y proyectos, la participación y la resignificación de valores establecidos en el espacio del arte.

Además vamos a construir un Centro Municipal de Eventos que tenga la infraestructura necesaria para obtener el liderazgo regional como centro de convenciones y espectáculos.

Promoveremos un programa de apoyo e incentivos económicos a centros culturales debidamente inscriptos en el registro correspondiente, para fomentar la Industria de la Cultura, y crear un registro de artistas que presten servicios en pos de promover en conjunto la Industria del Turismo.

Recuperaremos el “Foro de Promoción cultural”, Integrado por las escuelas de Artística, sus estudiantes y las fuerzas vivas de la cultura.

• Deporte
Creemos en un Gobierno local presente, poniéndose al frente de la gestión y del diseño de un plan para construir y afianzar el valor del Deporte y la Educación Física como política de Estado, entendiendo esto como valor educativo, social y cultural.

Es importante fortalecer las bases del deporte, de la educación física, y de la recreación a partir de la Escuela, el Club, las Asociaciones y todas las unidades de formación y educación deportiva.

Para eso es preciso realizar acciones propias a brindar oportunidades de la práctica deportiva continua, para lo cual desde el Estado municipal llevaremos adelante una política de Estado que facilite el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En el mismo sentido, brindaremos apoyos a clubes y deportistas de todas las disciplinas que compitan tanto en el ámbito profesional como amateur.

Promoveremos la creación de unas escuelas de municipales de iniciación deportiva con una mirada inclusiva para todas las edades, y poniendo en valor el rol de los profesores de educación física. Ej Escuela municipal de Remo recreativo.

Avanzaremos en la planificación de corredores seguros en distintos puntos de la ciudad para caminar y hacer ejercicio, y desarrollar hábitos de vida sana.

Tenemos la responsabilidad de construir una ciudad enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que proteja el futuro de los juninenses, y el ambiente donde nos desarrollamos. En este sentido nos comprometemos a generar acciones que introduzcan a Junín a la vanguardia de las ciudades del Mundo.

• Agencia de Energías Sostenibles
Vamos a constituir una Agencia de Energías Sostenible que tendrá como objetivos:

– Ser impulsor de proyectos que tiendan a la generación de energías renovables.

– Fomentar proyectos de baja potencia de energías no tradicionales como solución a familias o grupos de vecinos, con el objetivo de que logren el autoabastecimiento energético.

-Promover legislaciones que permitan a particulares generar energía no convencional y poder inyectarla a la red eléctrica de la ciudad.

-Llevar adelante un programa de incorporación de energía fotovoltaica en los edificios municipales.

-Promover posibles inversiones para la generación de energías renovables en el partido de Junín.

-Continuar con la reconversión del alumbrado público al sistema LED

-Eliminación de los basurales a cielo abierto de las localidades del distrito

-Mejorar las actuales políticas implementadas en el Relleno Sanitario.

• Residuos
Vamos a promover un programa de concientización sobre el impacto de los residuos en el ambiente y la necesidad de comprometernos como comunidad a modificar habitos, en pos de favorecer el desarrollo sostenible:

– Separación de residuos en origen, con discriminación de materia orgánica e inorgánica (secos y húmedos).

-Aumentar los puntos verdes y perfeccionar el método de extracción de los mismos.

-Recuperar un día de recolección de residuos reciclables.

-Trabajo mancomunado y coordinado con las cooperativas de reciclado, para jerarquizar su rol, y garantizar su seguridad e higiene.

• Recursos naturales
Promoveremos legislación que proteja el ambiente y la biodiversidad local, haciendo foco en los espacios naturales, para garantizar el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

Volveremos a realizar controles mensuales de contenido de arsénico en los pozos de agua, e invertir en la construcción de nuevos pozos para garantizar consumo de agua potable dentro de los valores permitidos por el Código Alimentario Nacional

Propondremos al HCD, que se rediscuta la ordenanza de usos de agroquímicos en el partido de Junín, con una amplia convocatoria a todas los sectores involucrados.

Llevaremos adelante un plan de forestación y reforestación en espacios públicos con especies seguras promoviendo las especies nativas.

• Medición de la Huella de Carbono
Vamos a desarrollar un equipo técnico municipal, que nos permita realizar la medición de la huella de carbono, tanto del sector público como del sector privado. Esto le permitirá a las empresas locales, desarrollar planes de compensación, y obtener sellos de calidad que les proporciona competitividad en términos comerciales.

Crearemos un nuevo paradigma de Seguridad, tendiendo a una Seguridad construida por todos. Nuestras políticas de seguridad tendrán como prioridad la prevención del delito, con el objetivo de llevar tranquilidad para todos.

Vamos a continuar con la colocación de cámaras de seguridad conformando anillos de seguridad en toda la ciudad, incorporando este sistema de vigilancia en plazas, espacios públicos y corredores de seguridad. Haciendo funcionar el sistema de video vigilancia como un elemento disuasivo ante el delito y no sólo de grabación del hecho consumado.

Trabajaremos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante un nuevo modelo de policía, más local, más vecinal, más cercana, en las arterias principales y dentro de los barrios.

La Policía se transformará en el principal elemento de prevención a partir de una nueva estrategia de patrullaje, recorridos y con el trabajo coordinado de todas las fuerzas que tienen presencia en Junín.

Debemos trabajar de manera coordinadas y darle herramientas a las “Guardias Urbanas”, que ya existen a través de grupos de vecinos organizados a través de grupos de chats.

Volverá a funcionar el Observatorio de Seguridad, para tener datos y un diagnóstico actualizado y real de la evolución de los delitos y que vaya corrigiendo la estrategia de prevención y de respuesta.

Asimismo, realizaremos también las siguientes acciones:

-Adquisición de drones para video vigilancia. La tecnología debe estar al servicio de la seguridad de los vecinos y los drones la posibilidad de mejorar el sistema de videovigilancia, en este caso móvil.

-Continuaremos con la creación de nuevas dependencias policiales en los barrios. Aumentando la presencia de las sedes policiales y los efectivos en los barrios, logrando que todas las familias tengan cerca una dependencia policial. Y descentralizar hacia los barrios las muchas delegaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que están instaladas en el centro.

-“Caminos seguros”, recorridos peatonales con seguridad garantizada mediante presencia policial y cámaras de videovigilancia en el entorno de las escuelas, Institutos educativos y la Universidad, zona del ferrocarril y circunvalación.

-Instalaremos garitas de seguridad en los barrios con presencia policial.

-Instalaremos botones de pánico en las paradas de colectivos.

-Trabajaremos en conjunto con la fuerza de seguridad, en la formación y capacitación integral del personal policial.

• Violencia de Género
Crearemos el Programa de Vecinos Conectados, de características similares al de Abuelos Conectados, para tener un contacto permanente con las víctimas, realizar un monitoreo telefónico diario y asistir no sólo en materia de seguridad si no en el resto de las necesidades que pueden surgir a partir de la condición de víctima.

Avanzaremos en legislaciones y políticas públicas que nos permitan garantizar el cuidado, abrigo y salida laboral de mujeres y diversidades víctimas de violencia de género.

• Adultos Mayores
El programa Abuelos Conectados será reimpulsado y ampliado. Además de llegar a todos aquellas personas mayores que viven solas, también serán incluidas aquellas parejas de abuelos que se quieran integrar. Además de brindar el acompañamiento ya conocido, vamos a generar capacitaciones para prevenir accidentes y situaciones de desamparo

Un gobierno abierto se caracteriza por ser transparente y promover participación y esquemas de colaboración, con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos. Se complementa con la innovación tecnológica y los datos abiertos para establecer un diálogo directo entre la ciudadanía y sus representantes. Sin dudas, todo lo que tengamos que construir en este aspecto, como una ciudad inteligente, impulsa, además, economía del conocimiento y desarrollo de trabajo digital local.

Vamos a promover un proceso participativo de diseño de una Plan de Acceso a la Información Pública: debate de la normativa con instituciones de la comunidad, de forma virtual y presencial.

Diseño e implementación de una Plataforma de Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información Pública: gestionar los pedidos de información realizados por los vecinos y vecinas mediante una herramienta que brinde trazabilidad, publicidad y permita localizar donde está siendo tratado ese pedido de información.

Vamos a implementar un instrumento de Planificación e Información Ciudadana, mediante el cual al iniciar un nuevo período de Gobierno, se presenta las metas de su Programa de Gestión, estableciendo las acciones estratégicas, los indicadores y objetivos cuantitativos y/o cualitativos, para cada área y zona geográfica de la ciudad, informando anualmente sobre la evolución de los mismos. Seguimiento a través del Concejo Deliberante y plenarios de instituciones o audiencias públicas.

• Participación Ciudadana
Programa de Presupuesto Participativo: proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal, en la cual la ciudadanía, junto al gobierno, delibera y define qué obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos públicos, fomentando la toma de decisiones colectivas en torno al destino de los recursos en el territorio. Puede ser por barrios y localidades y/o por temáticas.

keyboard_arrow_up